Avisar de contenido inadecuado

¡¿Empieza por la "X"?!

{
}

 

punta lengua 

Tengo una pregunta desde hace mucho tiempo, quizás no la he considerado el suficientemente importante como por querer profundizar hasta ahora. Pero el que sí es cierto, es que cada vez que me sucede me intrigo, y no me lo vuelvo a preguntarme hasta que me vuelve a pasar.

 

A veces, lo he comentado con amigos o conocidos, en aquel momento mismo. Siempre que pasa, ha de haber alguien que pregunta, uhhhhhh ... ¿cómo se llama? ¡ahora no me sale!...

 

Leyendo un artículo sobre los diferentes tipos de aprendizaje y de la memoria, y me ha venido a la cabeza, con el que me he puesto a investigar sobre el tema, para ver si con la búsqueda encontrara alguna respuesta que se acerque, para calmar mi curiosidad.

 

¿Qué me pasa?, pues es bien simple, a veces, alguien hace una pregunta, que teóricamente se la respuesta, de aquellas que decimos ... "¡la tengo en la punta de la lengua!".

 

Sin saber de dónde viene, digo: Empieza por "X"! o la letra que sea; y rápidamente me retracto por la inseguridad que me provoca, dudo y me pregunto: ¿pero de dónde ha salido esta inicial?, muchas veces con esta simple ayuda, el otro, quien ha hecho la pregunta, ya sabe qué palabra es con esta simple pista, y mucho antes que yo, que sigo pensando cómo ha venido esta letra a parar a mi cabeza; hecho que nunca me ha dejado de sorprender, y por otra parte surgiere la segunda pregunta: ¿porqué no me ha salido la la palabra entera y sólo la inicial?.

 

Quizás le pasa a todo el mundo, o utilizan otras formas, o no son tan osados como yo por decir la inicial en un acto de reflejo.

 

Entonces ¿qué sucede? que tenemos un procesador que guarda los archivos antiguos o palabras en desuso con las palabras comprimidas, y que deja el nombre del archivo con la letra inicial, ¡no se!, la cuestión es saber cómo se acierta.

 

Me he puesto manos a la obra a buscar información, y he encontrado respuestas, aunque no exactamente una respuesta directa, pero se acercan mucho más del que me pensaba encontrar. Me parece que me servirá como contestación y me daré por satisfecha, al menos por el momento.

 

cervell

 

Antes que nada, compartiré con vosotros una relación de los diferentes tipos de memoria que existen ahora. Diferenciaremos entre Memoria Sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo, estas a la vez se sub-dividen en otras:

 

1- MEMORIA SENSORIAL

 

Se denominan «memorias sensoriales» a una serie de almacenes de información provenientes de los diferentes sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Operativa. Los sentidos más valorados: vista y oído.

 

2- Memoria a corto plazo: MEMORIA OPERATIVA

 

La Memoria Operativa es el sistema dónde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada si no se repasa. Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de «primacía» y «recencia». Cuando a las personas se les presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados en un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios.

 

3-Memoria a largo plazo:

 

3.1.-MEMORIA PROCEDIMENTAL

 

La Memoria Procedimental puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de diferentes tipos de habilidades que se activan de manera automática, como una secuencia de pautas de actuación, delante de las demandas de una tarea de manera inconsciente, las habilidades se adquieren de manera gradual, el grado de adquisición de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado a practicarlas.

 

3.2.-MEMORIA DECLARATIVA La memoria declarativa es aquella que permite un recuerdo deliberado y consciente sobre el conocimiento del mundo y nuestras experiencias personales. Su establecimiento se basa en el aprendizaje relacional, es decir, el basado en evaluaciones, comparaciones e inferencias conscientes entre informaciones diversas.  Dentro de esta habría la Memoria Episòdica y la Memoria Semántica.

 

La distinción de «Memoria Semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos sobre los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la «Memoria Episódica» representa acontecimientos que reflejan detalles de la situación vivida y no sólo el significado. Pues la respuesta a mi pregunta está en la Memoria Semántica, y la respuesta a mi pregunta es la huella mnésica.

 

Tener una palabra a la punta de la lengua, olvido de nombres muy conocidos… Este es otro de estos olvidos más expresados, y quizás por esta forma persistente de ser, hace que se empiecen a recuperar esta palabra o este nombre que ahora mismo no los viene a la mente, dificultando todavía más la localización de la "huella mnésica" por el componente emocional alterado que crean.

 

Hace falta tener en cuenta, el amplio número de palabras que forma nuestro lenguaje o el amplio archivo de recuerdos de nombres, lugares e informaciones de todo tipos que guarda nuestra memoria.

 

Imaginemos, o comparemos, nuestra memoria con una buhardilla en la cual los objetos más antiguos depositados en él van quedando atrás, tapados por otras de más recientes. Salvo que recuperamos algún objeto antiguo de vez en cuando y, tengamos "fresco"dónde lo hemos dejado, según pase el tiempo, por lógica y nuevamente por economía de nuestro cerebro, se irán comprimiendo en la "huella mnésica", es decir, la "punta del hilo" del cual estirar para recuperar este nombre o información buscada.

 

Unos de los ejercicios que propone un taller de memoria es escribir palabras que …….. Empieza por la letra "X".

{
}

Álbum de fotos de ¡¿Empieza por la "X"?!

2 de 2

Ver fotos de ¡¿Empieza por la "X"?!

{
}

Comentarios ¡¿Empieza por la "X"?!

¡Menuda lección!
Mira lo que te digo, si por simple curiosidad sobre el fenómeno de la punta de la lengua, nos has destripado los entresijos de la memoria de forma comprensible (que ya es difícil), deberías curiosear sobre la vacuna del SIDA, o el cambio climático...quiero presumir de conocer a una futura NOBEL! Qué pasada, en serio, muy bueno el post!

Un besote
Me hace mucha ilusión verte por aquí, Ultreia!

Cuando lo escribí me pareció un poco tostón, pero bien, fuí borrando cosas para dejarlo lo más escueto posible, y este era el resumen compimido,jajajajaja. Pero solo fué ir buscando y buscando, las gracias no son para mi, sinó para Google, que aunque por una parte nos vigila el Ojo del Gran Hermano Google, por otra podemos encontrar lo inimaginable.

(Nota: acabo de inscibirme a los premios Nobel, les he dicho que voy por recomendación tuya y me han aceptado sin pestañear!!).

Besets!
Espero que me recuerdes como yo ha ti...un saludo
Error de tipeo:...."a Ti"...jajaja, es que me resulta atractivo escribirte a Ti...eso si no debe escribirse ha ti sino a Ti...adios EstrellaWendy
Tu empezabas por la O o por la R? no recuerdo
¡Te tengo en la punta de la lengua! Re... o  Or..., ya va saliendo la punta del hilo, pero... es la primera vez que en vez de una me salen dos iniciales, tendré que investigar porqué...
Trato de hacer el mismo ejercicio que dices, pero no se que haría si te tuviera en la punta de la lengua...de lo que estoy seguro es que no me conformaria conque me salieran dos iniciales solamente, hermosa y estrella... y wendy...
Que claro que sabría...
Hey vaya post...A todos nos ha pasado alguna vez, menuda lucha tiene la memoria para intentar recordar la palabreja olvidada y qué alegría sientes cuando la recuerdas.

Buen post.

Un besito Wendy...nuestra estrella particular.
anna anna 02/11/2007 a las 10:39


Gracias, Anna.



 Por cierto, espero que descanses ... pero también que vuelvas como muy tarde el lunes...



Besos!

Ya ves que no Wendy, era demasiado esperar al lunes.

Oye...¿Qué galante es Retador verdad?.

Besos a los dos.
Anna Anna 03/11/2007 a las 21:13
Perdón a los tres...Para Fer siempre hay beso.
Anna Anna 03/11/2007 a las 21:14
Jajaja y para Ultreia también, toy besucona hoy.
Anna Anna 03/11/2007 a las 21:16


Galante, si,  desde luego!. Doy gracias a no escucharle la voz, porque el acento argentino es el único que no me puedo resistir, lo único que puedo hacer es mover la cabeza diciendo si a todo, jajajaja.



Me alegro que no resistieras hasta el lunes, ahora voy.



Besos Anna 



 

Deja tu comentario ¡¿Empieza por la "X"?!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.